Histórico duelo entre 'verdolagas' y 'escarlatas'

América visitará esta noche al Atlético Nacional. Se presenciará el duelo número 243 entre dos de los equipos más grandes del fútbol colombiano.

Histórico duelo entre 'verdolagas' y 'escarlatas'
Foto: FutbolRed

Los dirigidos por Hernán Torres llegan al Atanasio Girardot tras ganarle 2-1 a Alianza Petrolera. El presente de los rojos no es el mejor, se encuentran comprometidos en la tabla del descenso y su fútbol no se hace convincente para los hinchas; mientras que Atlético Nacional viene de ganarle a Jaguares por la mínima diferencia.

El recuerdo más cercano entre ambos equipos es del 5 de marzo del presente año, cuando se enfrentaron por liga y el resultado fue un empate sin goles en el estadio Pascual Guerrero. Por otra parte, la última visita de los rojos al Atanasio fue el 19 de febrero de 2011 y en aquella ocasión, perdió 3-1.

La rivalidad entre ambos se empezó a dar en la década de los 80, ya que entre estos se disputaron la mayor parte de finales para aquel entonces. El dominio de ese tiempo fue rojo, pues ganaron los títulos de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986; mientras que Nacional sólo pudo llevarse el campeonato de 1981.

La final más reciente entre estos dos equipos fue en el primer torneo de 2002, cuando América se coronó campeón por duodécima vez en el Atanasio Girardot.

Cabe recalcar que este cotejo es el sexto más disputado de la Liga colombiana. Hasta el momento, América ganó 84 y Nacional 83; en 75 ocasiones han quedado igualados. En torneos cortos (2002-2017) son 31 encuentros en total: los diablos obtuvieron 13 victorias y los verdolagas 12. Estadísticamente, el conjunto vallecaucano es el único equipo con más triunfos sobre el equipo antioqueño en esta modalidad.

El máximo artillero de este clásico colombiano es Víctor Hugo Aristizábal, con 14 anotaciones. Por parte de América, el goleador es Anthony de Ávila, con 9 goles. La mayor victoria de los diablos frente a Nacional fue 4-0, el 25 de mayo de 1997. Por otro lado, el triunfo más abultado de los verdolagas sobre los escarlatas es 6-0, el 21 de mayo de 2006.