Anoche, Deportivo Pasto se jugaba su pase a cuartos de final de la Copa Águila 2017 contra Independiente Medellín. Recordemos que en la ida en el Atanasio Girardot, el ex jugador del 'poderoso', Cristian Marrugo, convirtió el único gol del encuentro para dejar 1-0 el global a favor de los locales. A los 6 minutos de juego, el nuevo delantero de Deportivo Pasto, Gastón Cellerino, se estrenó con gol, siendo su primer partido con la camiseta 'tricolor' puesta. la escuadra pastusa demostró en este partido que la asociación en ataque va cuesta arriba, ya que Flabio Torres pudo por fin utilizar su táctica favorita con dos delanteros. 

Mientras tanto, los dirigidos por Juan José Peláez tenían un serio problema de generación de juego, ya que Deportivo Pasto cada vez más hacía intentos de ampliar su ventaja. Sin embargo, al minuto 30 con un penal dudoso, Mauricio Molina empató el encuentro y adelanto al 'Poderoso' en la serie

Luego de un aburrido segundo tiempo con un Pasto desesperado por penetrar la defensa rival y un Medellín buscando llegar con contraataques a la portería de Andrés Mosquera, al minuto 88 llegó el gol de Javier Reina para empatar la serie, nuevamente con un pena dudoso generado por Cellerino. 

Así finalizó el partido, obligando a resolverse en penales. Con una destacada actuación de David González, Independiente Medellín selló su pase a cuartos de final. Eso en cuanto al partido de anoche, aunque quedan dudas del porqué cobró Hinestroza antes que el 'Indio' Ramírez en la tanda. 

Hablando del juego, en la primera fecha de Liga, se encontró a un equipo que trataba bien a la pelota, pero que no lograba concretar la última decisión para generar una opción de gol. Pedro Alzate, el asistente técnico de Flabio, recalcó que la nómina actual es mejor que la del semestre pasado, la que logró meterse en cuartos de final de Liga, pero que le hacía falta tiempo. Se refiere a la adaptación que no tenían todavía los refuerzos, además de que como en el caso de Yesus Cabrera, hubo jugadores que tuvieron que plantarse en otras posiciones. 

Se ha visto la evolución, con Robin Ramírez y Gastón Cellerino como delanteros, se tiene la posiblidad de que en el caso de Robin, actúe más retrasado y abra las bandas, pero al menos en el partido contra Medellín, se le acabó el físico. Pero si ambos agarran ritmo, puede ser una dupla letal. También se destaca la participación de Yesus en la zona mixta, recuperando y atacando sin parar, aun viendo esto desde el inicio de temporada. Brutal la forma física del cartagenero. Se esperará ver más mejorías ante América de Cali el domingo por Liga, ya que será el único campeonato por el que Pasto competirá. Esto puede ser bueno, porque se podrá enfocar de lleno a entrar en los ocho y por qué no, en clasificar a un torneo internacional. 

A pesar de dicha evolución, aún faltan recursos por banda izquierda. Javier Reina es el volante que llena esta zona, mientras que Luis Payares es el lateral del mencionado lado. El problema es que Payares es defensor central, por lo que no está acostumbrado a entrar en ataque muy seguido como lo haría Harrinson Canchimbo, un jugador que es natural de la posición, pero tampoco sería viable, por su baja forma física. Entonces Reina se encuentra sin acompañamiento en ataque, y no se aprovecha al máximo su fútbol. Hay que ver cómo soluciona Flabio este problema, entre otros. 

Vienen dos partidos de local, contra América de Cali y Deportivo Cali, equipos que no vienen jugando bien. Se tienen que conseguir los 6 puntos para llegar a los primeros ocho de la tabla de posiciones.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Diego Esteban
Estudiante de Comunicación Social en Unicomfacauca, Popayán.