Cada vez que se acerca un Nacional - América, América - Nacional, la expectativa aumenta en uno de los duelos más apasionantes y con historia en el fútbol colombiano.

Luego de permanecer cinco años en la segunda división, la 'mechita' se vio las caras el pasado mes de marzo con el equipo 'verdolaga' en Cali. El resultado fue un pálido 0-0, donde el local buscó resguardarse y sacar la paridad por encima de salir a atacar.

Previo a este encuentro de la octava fecha en la Liga Águila 2017-II, recordaremos el último partido que jugaron 'verdes' y 'rojos' en el Atanasio Girardot.

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

Aquel 20 de febrero de 2011, por la tercera fecha de la Liga Postobón 2011-I. Atlético Nacional recibía al América con el propósito de sumar de a tres. El equipo dirigido por Santiago Escobar tenía la obligación de reconquistar el trofeo que no alzaba desde el 2007.

El 'sachi' saltó a la cancha con el siguiente equipo:

Luego de caer ante Envigado y empatar contra Equidad en Bogotá, el equipo 'verdolaga' tenía que ganar para no ceder ventajas en aquel torneo. Pues apenas le bastó la primera mitad para liquidar ese partido. Macnelly Torres se asoció con Jhon Valencia y Dorlan Pabón para romper la zaga americana con un triplete de Carlos Rentería en 35 minutos.

Poco pudo hacer el arquero Leandro Castellanos quien veía como el local destrozaba y hacía lo que quería con sus defensas Jhon Lozano y Andrés Cadavid. El fútbol rápido y contundente del local dejaba un 'sabor' de lo que vendría al final de este semestre con copa a bordo.

Si bien, Fabián Morales había puesto el empate parcial en el minuto 24, la sociedad 'verde' fue una 'aplanadora' ante el equipo caleño quien a final de ese año perdería la categoría.

Nacional no pierde como local por liga desde diciembre de 2016 cuando cayó goleado a manos de Santa Fe. Mientras que este año, solamente Botafogo pudo irse con los puntos del 'coloso de la 74'.

De aquella nómina del 2011, este Nacional tiene a Macnelly Torres, el volante barranquillero llegó de su lesión renovado y con el pie 'afinado' para filtrar balones en el ataque.

En la 'capital de la montaña' se palpita este duelo, las filas en los expendios de boleterías dan el preludio que será un duelo de 30.000 aficionados, el horario 'prime time' por cadena nacional inspira a que ambos equipos se brinden, olviden sus realidades y otorguen un gran espectáculo digno de un clásico colombiano.

En el historial se han jugado 242 partidos, 83 juegos ha ganado Nacional contra 84 del América y 75 empates. El 'verde' ha marcado 309, mientras que los 'diablos rojos' anotaron 315.