Terminó la primera competencia en la 'era' de Juan Manuel Lillo para Atlético Nacional. El equipo 'verdolaga' tenía la esperanza de revertir el 2-3 conseguido en Tunja ocho días atrás con un equipo estelar para buscar goles. Sin embargo, la poca efectividad de los hombres en ataque dio al traste con las pretensiones y al final terminó eliminado de la Copa Águila 2017. 

Diego Corredor salió con un esquema cauteloso, basado en su arquero Álvaro Villete, con una línea de cuatro que mantuviera el resultado ganador de la ida, un medio campo robusto con Rafael Robayo y Larry Vásquez y el ataque comandado por Carlos Mosquera, Mauricio Gómez y el ex Millonarios Omar Vásquez

Por su parte, Juan Manuel Lillo le apostó por un sistema defensivo con tres hombres; Carlos Cuesta por derecha, Alexis Henríquez por izquierda y como líbero a Felipe Aguilar, con jugadores por banda como Stiven Lucumí y Juan Pablo Nieto, en el medio el 'rombo' lo comandaba Macnelly Torres y más atrás lo respaldaba Raúl Loaiza y Aldo Leao Ramírez. En el ataque estaba Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno quienes intercalaban la posición de '9' neto. 

Los locales impusieron la visita con centros al corazón del área, toques y dominio de la pelota. En cinco minutos Nacional generó tres tiros de esquina, Villete era figura y el uruguayo tenía que regular su forma. Todo indicaba que los 'verdes' iban a despuntar esa sequía goleadora de las últimas fechas. 

Pero los minutos pasaron, Dayro y Ruiz se robaban espacios, Lucumí y Nieto controlaba la salida boyacense pero el fútbol de eficacia siguió brillando por su ausencia. 

Tanto dio el cántaro al agua... hasta que llegó un penal para el local, Dayro Moreno lo transformó por gol y la igualdad en la serie. Los cerca de 14.500 espectadores esperaban en el Atanasio Girardot una de esas noches de lujos, goles y alegrías. 

Pero la segunda parte arrancó con menos dominio y más ataque por parte de la visita. Entre Mauricio Gómez y Carlos Mosquera comenzaban a generar peligro, junto con un Vásquez que insistía sin peligro pleno en la portería de Franco Armani. 

Pero al minuto 71, Omar Vásquez le dio la entrada a Edis Ibargüen y el delantero con su 'picante' propició la jugada para que cuatro minutos más tarde, Gómez igualaba el marcador que a la postre le daba la clasificación a los boyacenses. 

Nacional redobló esfuerzos y fue a buscar el ataque con mayor intensidad, para esto Lillo ingresó a Rentería y elaboró un juego por bandas para buscar el error de la zaga. Pero el equipo de Corredor se mantuvo ordenado y esperó que pasaran los minutos para lograr una histórica clasificación a las semifinales de la Copa Águila 2017. 

Al final, el vigente campeón se quedó en los cuartos de final, con más dudas que certezas para el resto del semestre. Los 'rojos' de Tunja siguen soñando más fuerte con volver a disputar un torneo internacional en 2018. Para seguir sorprendiendo deberá superar a Junior de Barranquilla en semifinales.

Serán dos semanas de trabajo e intensidad para el técnico ibérico que tiene este domingo un amistoso en Nueva York ante Chivas de Guadalajara. Luego competirá hasta el 17 de septiembre cuando reciba a Millonarios en otro de los clásicos que los hinchas exigen ganar. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.