Colombia y Croacia iniciaron este viernes la serie que los enfrenta por un cupo en el grupo mundial de la Copa Davis del próximo año. La jornada arrancó con la noticia de que el equipo croata decidió no poner a Viktor Galovic para el encuentro contra Santiago Giraldo. Al jugador no le cayó bien la altura y terminaría siendo reemplazado por Franko Skugor.

Primer punto: Cilic dominante

Marin Cilic mostró su total poderío para disminuir en su máxima expresión a Alejandro González y vencerlo 6-1, 6-4, 6-1 en el primer punto de la serie entre Colombia y Croacia, que se juega en la Plaza La Santamaría de Bogotá.

Alejandro González intentó jugar puntos largos y llevar a su rival a un constante peloteo y arriesgando cuando veía opciones de ser agresivo. Por su parte, Marin Cilic quería salir rápido del colombiano. Lo sorprendente por parte del número 5 del mundo era su servicio con el que no le dio ni una sola oportunidad a González de responder, acumulando 13 saques ganadores en total. Incluso uno de ellos alcazó los 226 kilómetros por hora llevando al colombiano a perder rápidamente el control del juego y verse por debajo en el marcador con un contundente 4-1 en apenas 21 minutos.

El segundo set, al croata le costó un poco más la altura de de Bogotá y se vio más cerrado el marcador por la corta diferencia, pero solo era una ilusión. En la cancha solo había un dominador claro y un sparring devolviéndole pelotas, con el que firmaría un 6-4, que apenas era el indicio de un resultado más que evidente. En el tercer set, de vez en cuando sacaba unos buenos puntos, aunque más por error de Cilic, que por acierto del colombiano. El croata no hizo más que mandar misiles y para que González se la devolviera. Así transcurrió el tercer y último set, que se firmó con el mismo resultado del primero y dejó muy claro que va por todo.

Segundo punto: empate con sufrimiento de Giraldo

Después de la decisión repentina de cambiar a Viktor Galovic por Franko Skugor, la raqueta número uno de Colombia, Santiago Giraldo, le dio el empate a los locales luego de ganar su encuentro ante el tenista croata en cinco sets (6-4, 4-6, 5-7, 6-4 y 6-1). El pereirano de 29 años mostró destellos de su calidad y fue consecuente con la responsabilidad del triunfo, aunque Skugor lo complicó con el saque y alcanzó a irse arriba 2 sets a 1.

El tenista pereirano tuvo un primer set muy inteligente. Manejó el timing para atacar la bola en el momento preciso y poner en aprietas al croata. Nunca se vio mal acomodado con los saques de su rival y los errores que cometió fueron a causa de malas devoluciones y posicionamiento de la raqueta. El segundo set fue una guerra de tú a tú. Los dos tenistas sacaron sus mejores armas, con gran variedad en el primer servicio comenzó a predominar. Ambos le metían mucha potencia y los cambiaban a las esquinas. Sin embargo, fue el croata quien quebraría el servicio del colombiano y se impondría en la segunda manga.

En el tercer set, sacando 5-4 y con todo para volverse a ir arriba en el marcador, Giraldo dejó pasar la oportunidad y Skugor remontaría el tercer segmento, dejando al colombiano con la obligación de ganar los dos restantes para alimentar las esperanzas cafeteras. En el cuarto set Al igual que sucedió en la tercera manga, Giraldo tenía la responsabilidad de cerrar el set con su saque y un 5-4 a su favor. En esta oportunidad no falló. Aprovechó que el croata no pudo encontrar ese servicio potente, que siempre encontraba gran eficacia. Así ganó 6-4 y el quinto set definía todo.

El desgaste se fue incrementando en el croata, que veía como Giraldo también tendría su remontada. El colombiano tuvo todo servido y con un poderoso drive a la esquina firmó el 6-1 y el primer punto para los cafeteros en la serie.

Mañana, la serie continuará con el juego de dobles. Juan Sebastián Cabal acompañado por Alejandro Falla buscarán el segundo punto para Colombia, enfrentando a Franko Skugor y a Nikola Mektic a partir de las 10:00 a.m. hora colombiana.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Andrés Martínez Cuesta
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.