Belice ya hizo historia en la Copa Centroamericana. Este viernes en Costa Rica intentó prolongarla antes Honduras. Hizo un partido casi perfecto una hora, hasta que los catrachos doblegaron la defensa con el juego por dentro y un desmarque de ruptura. La única acción del partido con ese sello. Óscar García inició la jugada y el defensa Brayan Beckeles doblegó el muro beliceño.

Honduras mostró poca versatilidad en las jugadas ofensivas. Los ataques por las bandas son su estilo. Los repiten constantemente. El biotipo de jugadores se lo permite, de la misma forma que a Belice el defensivo. El estilo de juego catracho no le hizo daño al rival. Solo el juego por dentro. Los catrachos hacen caso omiso el. No cambian el guión. Por dentro no hacían dos pases seguidos.  Solo pivoteaban con Jerry Bengston para alejarlo de sus marcadores, pero nadie ocupaba el espacio.

Belice no da orilla. Espera al rival. Aguanta ordenado y ataca cuando puede. La estrategia del rival no les incomodaba a los hondureños. Se rifan con el juego aéreo porque tienen las condiciones. A la tropa de Luis Suárez le gusta más el juego directo porque tiene el potencial para desarrollarlo. Sin embargo con los Jaguares se dio duro. Por arriba Belice no regala. El portero Woodrow West solo una vez fue superado.  Pero Bengston solo frente al marco la mandó fuera.  

El partido se volvió aburrió por la propuesta de los protagonistas. El guión fue muy repetitivo y cansó.  Honduras atacaba y Belice defendía, al estilo NFL. Los catrachos dominaban el balón y fabricaban los espacios, más por las bandas que el centro, mientras el adversario esperaba con un repliegue intensivo sin dar oportunidad para penetrar por dentro.

La estrategia de Leroy Lewis no cambió. La propuesta ha sido la misma que ha aplicado en toda la Copa: defensiva. Todos la conocen. Así entiende e interpreta el fútbol el técnico de Belice. Este viernes esperó con dos líneas de cuatros jugadores y los dos puntos por detrás del medio campo. A veces se metían más atrás a defender. Sin embargo los hondureños estaban atentos. Conocían la estrategia e hicieron un plan para contrarrestarle. Suárez colocó una línea de cuatro jugadores que se convertía en tres centrales fijos cuando iban al ataque. Solo a uno subía. Belice no lo agarró mal parado ni en desventaja numérica. En 90 minutos solo vez fue sorprendido. Dean McCaulay (34) se fugó por la banda derecho pero su potente disparo lo bloqueó Donis Escober.  El único.

La tropa de Suárez no tuvo muchos privilegios. Woodrow West solo tuvo tres atajadas de exigencia. Las dos de larga distancia en remates de Mario Martínez y Orlín Peralta. El juego por dentro le hace daño a Belice. Una jugada de Honduras así bastó para ganar el boleto a la final de la Copa. Óscar García recibió cerca del área. Brayan Beckeles (66) en vez de agrandar el campo lo encogió. El lateral se metió entre las líneas defensivas del rival y busca el desmarque de ruptura. García entendió el movimiento y le soltó el balón. Beckeles no falló y con un potente disparo  fulminó a West. El duelo ahí terminó. El guión fue el mismo. Aunque la tropa de Lewis lo intentó Honduras no le regaló espacio.  Ya está en la Final.

Alineaciones

Honduras: 22-Donis Escober, 2-Brayan Beckeles, 5-Víctor Bernárdez, 6-Juan Carlos García, 8-Arnold Peralta, 10-Mario Martínez, 11-Jerry Bengston, 12-Orlin Peralta, 13-Juan Pablo Montes, 14-Óscar García, 17-Mitchel Brown.

Belice:  1-Woodrow West, 2-San Leobardo Méndez, 3-Trevor Lennen, 6-Evan Mariano, 7-Ian Gaynair, 8-Elroy Smith, 9-Deon McCaulay, 10-Harrison Roches, 13-Dalton Eiley, 16-Ashley Torres, 23-Tyrone PandySmith.

VAVEL Logo
Sobre el autor