Los partidos de la Selección Belice han sido un monólogo en a Copa Centroamericana: defensivos. El técnico costarricense Leroy Lewis coloca dos líneas  de cuatro jugadores por delante del área y del mejor portero Woodrow West, el mejor del torneo. El guión del juego es están simple como efectivo. Cuando el rival los acecha se meten todos dentro del área y dejan libre la zona del arquero. A los equipos les cuesta penetrar por arriba o abajo.  El bloque está tan junto que los espacios entre los jugadores son mínimos. Los rompimiento por dentro y los movimientos de los oponentes son escasos. Nada entra y tienen mucho espacio para el contragolpe.Es un estilo sencillo y efectivo.

Costa Rica fue la primera en probar la trampa beliceña. La Selección anfitriona, y una de las favoritas al título, solo pudo hacer un gol en 90 minutos. Guatemala no tuvo la misma efectividad. Los chapines quedaron sin goles en su segundo empate, y el más doloroso, ante el rival de turno. Nicaragua se convirtió en la última victima. La trampa estaba hecha y fueron directa ella. Cinco contragolpes, tres disparos al arcos y dos golesEl martes 22 de enero del 2013 la Selección Nacional de Belice escribió su nombre con letras de oro. Los beliceños hicieron historia por partida triple en la Copa Centroamericana. Derrotaron 1-2 a Nicaragua con un contragolpe y un error defensivo para conseguir por primera vez una victoria en nueve ediciones del certamen. Valió la pena los 18 años espera. La victoria los clasificó a la semifinal y a la próxima edición de la Copa Oro que se realizará en los Estados Unidos en julio.

Nicaragua puso el fútbol y Belice los goles. Los nicas tuvieron el control del balón en un 85 por ciento aproximadamente. Tocaron y jugaron constantemente por las bandas con dinámica, pero no hacieron daño por la falta de espacios que daban los nueve beliceños agrupados. La circulación del balón la lateralizaron en exceso. Por el centro no intentaron jugar, hasta en el segundo tiempo con la entrada de Elvis Pinell y Henry García. Cuando jugaron crearon peligro.

La circulación del balón a la orilla del muro de Belice fue constante y las entradas por las bandas igual. Sin embargo no se finalizaron. Belice tocaba el esférico cuando los centros se estrellaban en los defensas y despejaban. A veces los zagueros pinoleros se precipitaban al rechazar el balóna. Estaban solos y con opciones para entregar los contenciones u otro compañero. Pero eso lo fueron mejorando. La profundización por las bandas también.  

Nicaragua dejó de centrar repetidamente. No le convenía. Los beliceños los ganaban todos. Los nicas necesitan romper por dentro. Con Belice cerrado en su propia portería la única manera de sacarlos era tocarle por dentro para moverlos del área y buscar el pase filtrado. Solo tres veces lo lograron. La más claro una jugada de Axel Villanueva (58) que cerró rápido la defensa.

El juego de Nicaragua se lateralizaba seguido y no se intentaba romper por dentro para jalar marca. Los pinoleros necesitaban a Pinell y García en la cancha. Ellos junto a Villanueva, Samuel Wilson, Manuel Rosas y Félix Rodríguez contaban con herramientas para hacer daño. Los dos primeros debieron ser los cambios comenzando el complemento, por las condiciones del juego, y después Carlos Chavarría. Pero Llena solo metió al primero y el equipo cambió. La defensa de Belice se comenzó a desestabilizar y presentaba fisura. 

La confianza del gol Llena la depositó en Daniel Reyes, en vez de Chavarría. Salió Raúl Leguías (66) y Nicaragua se quedó sin referente en el área. El sustituto se tiró a la banda derecha y en los primeros minutos apareció con dos centros. Ninguno productivo. Cuando todo apuntaba a que el entrenador español se equivocó en el cambio, el delantero colaboró en la jugada del empate 1-1. En una acción rápida entró. Rodríguez en el control orientado del balón  se quitó a un defensor. La recepción le salió larga. Pero Pinell estaba cerca y fulminó a West con un potente disparo.  Con el tanto Nicaragua recuperó la alegría que le arrebató Belice desde la primera parte. Samuel Wilson (86) la multiplicó con disparo que se estrelló en el travesaño.  

En el primer disparo a puerta Belice abrió el marcador. Los beliceños ejecutaron una contra con efectividad y elegancia aprovechando los espacios y la lentitud del rival para cerrar Los jugadores más habilidosos de Lewis se juntaron y tocaron en tres metros al primer toque. Deon McCaulay combinó con Harrison Róchez y tocó atrás. Trevor Lennan (29) estaba de frente y finalizó la jugada con un potente disparo. Denis Espinoza, no pudo hacer nada, sin embargo en la siguiente jugada evitó el tanto de Róchez (43).

Belice liquidó el partido en la prórroga. Un balón largo despejado por los beliceños, Eliud Zeledón lo atacó mal y acabó con toda la fuerza e ilusión de los nicas. El defensor falló completamente en la jugada y no reaccionó. Las condiciones físicas posiblemente le fallaron y el instinto también. Intentó pasar el esférico a Josué Quijano de primera intención con dos rivales cerca. El pase fue incompleto y no persiguió McCaulay para estorbarle en el disparo. Espinoza salió achicar tarde. El balón le pasó por debajo y se metió a la red. 

Alineaciones

1-Nicaragua: 1-Dennis Espinoza - 2-Josué Quijano, 3-Salvador García (16-Elvis Figueroa, 46), 6-Félix Zeledón, 15-Máximo Gámez (Henry García, 73) - 4-Samuel Wilson , 7-Félix Rodríguez, 8-Manuel Rosas, 10-Axel Villanueve - 20-David Solórzano, 11-Raúl Leguías (Daniel Reyes, 65). DT: Enrique Llena.

2-Belice: 1-Woodrow West - 8-Elroy Smith, 7-Ian Gaynair, 13-Dalton Eiley, 3-Trevor Lennen - 18-Evral Trapp, Tyrone Pandy, 9-Deon McCauley, 6-Evan Mariano, 10-Harrison Roches (Cristobal Gilharry, 67), 16-Ashley Torres (Devon Makin, 49 (Delone Torres, 78)). DT: Leroy Lewis

VAVEL Logo
Sobre el autor