En el Estadio Nacional de Santiago, Chile consiguió una importante victoria ante Brasil por la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en la noche del jueves.

El partido comenzó como terminó. Con Chile haciéndose cargo del balón y manejando los hilos del encuentro, mientras que Brasil se agazapaba y buscaba el gol a través del contragolpe.

Los primeros 40’ fueron bastante chatos, con una situación para cada lado: un tiro libre de Hulk y un disparo de Eduardo Vargas desde la medialuna, para Brasil y Chile, respectivamente.  Sin embargo, estas oportunidades se fueron desviadas, generando poco peligro.

El DT de Chile (Jorge Sampaoli) leyó muy bien el trámite y mandó a la cancha a Mark González a los 41’ para que sustituyera a Francisco Silva, pasando de una línea de tres en el fondo a una de cuatro.

Esto le dio más profundidad en ataque por las bandas, sin tener que preocuparse tanto por los extremos brasileros y haciendo que tanto Dani Alves como Marcelo ya no se proyectaran tanto. Un minuto más tarde de este cambio llegó la jugada más clara de la primera parte: tras una jugada de Mark González por izquierda, éste le cedió el balón a Alexis Sánchez, quien remató, estrellando el esférico en el horizontal.

Para el inicio del segundo tiempo, Brasil comenzó más incisivo, con Marcelo y Willian encabezando sus ofensivas. Pero, a los 55’ Chile despertó y a través de un remate de Mauricio Isla vio como otra pelota se daba contra el palo.

Nuevamente, Sampaoli realizó otra sustitución que mejoró a su escuadra: a los 63’ Matías Fernández ingresó por un apagado Jorge Valdivia. El volante de la Fiorentina se fue haciendo cargo del equipo y forzó faltas que generaron riesgo para el arco de Jefferson. De sus pies vino el primer gol: a los 72’, un tiro libre de “Mati” terminó en el anticipo goleador de Vargas en el primer palo para llenarse la boca de gol.

Dunga intentó con variantes cambiar el encuentro, pero no pudo. Cuando se moría el cotejo, llegó el tanto lapidario de los trasandinos. A los 89’, Sánchez comandó un contragolpe, asistió a Arturo Vidal y éste se la devolvió para que definiera con el arco a su merced.

Chile despertó a tiempo y a través de variantes sacó un importante resultado en su casa. Brasil deberá recuperarse sino quiere perder pisada en esta complicada competencia. 

VAVEL Logo
Sobre el autor